lunes, 24 de junio de 2013

Erick Erickson

“Los niños sanos no temerán a la vida si sus mayores tienen la suficiente integridad para no temer a la muerte”

La teoría de Erickson le da especial preferencia al yo y reconoce el efecto que la cultura, la sociedad y la historia tienen en la personalidad. Para Erickson, el ego es un ente organizador en parte inconsciente que integra aquellas experiencias conscientes con entidades del pasado (unifica experiencia). Asimismo, el ego posee tres componentes: El ego corporal, el ideal del ego y la identidad del ego (imagen que tenemos de cada rol). 
Según Erickson, el desarrollo se rige por un principio epigenético, es decir, una etapa depende de las fuerzas genéticas pero el entorno contribuye a determinar si se realizan o no. Las fases del desarrollo psicosocial son:
  • Lactancia (del nacimiento a un año de edad): Etapa oral-sensorial en la que se aprende a confiar o a desconfiar. Esta etapa nos da como fuerza básica la esperanza.
  • Primera Infancia (de uno a tres años): Etapa muscular-anal en la que se enfrenta la autonomía y la vergüenza. Si se supera esta crisis, se desarrolla la voluntad como capacidad para la autoexpresión. 
  • Edad del juego (de tres a cinco años): Etapa locomotora-genital en la que se enfrentan la iniciativa y la culpa. Si se supera esta crisis, se desarrolla la búsqueda de objetivos.
  • Edad escolar (de seis a 12-13 años): Etapa de latencia que produce laboriosidad o inferioridad y la fuerza básica que se desarrolla si se supera es la competencia.
  • Adolescencia (de 12 a 18 años): Etapa en la que se construye la identidad del yo (periodo de la crisis de identidad), que lleva a la cohesión de la identidad o a la confusión de roles. Si se supera esta crisis se desarrolla la fidelidad.
  • Adultez joven (19 a 30 años): Se puede producir intimidad o aislamiento. La fuerza básica que debe desarrollarse en esta etapa es el amor.
  • Adultez (de 31 a 60 años): Etapa en la que se asumen responsabilidades. Se origina la generatividad (creación de nuevos seres) o el estancamiento. 
  • Vejez (de 60 años en adelante): En esta etapa, la persona disfruta de nuevas sensaciones. En la crisis se encuentra enfrentada la integridad del yo y la desesperación. Si se supera, surge la sabiduría.

De esta manera, vemos que Erickson nos dice que cada fase del desarrollo psicosocial tiene sus etapas de crisis las cuales debemos superar porque si ello no sucede, a medida que crezcamos, iremos acumulándolas y afectaría necesariamente nuestra personalidad en adelante. Finalmente, dentro de sus limitaciones podemos encontrar que considera que si cada persona no supera su crisis en la etapa adecuada, no podrá hacerlo más adelante. Esta idea resulta ser algo radical y poco esperanzadora para aquellos que creen en que las terapias que existen en la actualidad los ayudarán a superar ciertas dificultades de cuando eran muy pequeños o que por lo menos los harán desarrollar nuevas habilidades para "reforzar" su personalidad.

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