lunes, 24 de junio de 2013

Erich Fromm

“El bien y el mal no existen si no hay libertad para desobedecer”

A partir de Erich Fromm, se le empieza a dar a la Psicología un enfoque humanista. Él nos plantea primordialmente las necesidades humanas que todos poseemos, entre las cuales reconoce:
  • Relación: Como aquel instinto de unión con el otro, no necesariamente de pareja sino también la relación  con el entorno. Puede prevalecer la sumisión y el poder (lo que favorece una relación simbiótica) y el amor (cuando dos personas se hacen una sin dejar de ser dos, caracterizado por  responsabilidad, el respeto, el cariño y el conocimiento mutuo)
  • Trascendencia: Como aquel anhelo que tenemos por sobresalir ya sea de manera positiva o negativa.
  • Arraigo: Descrito como aquel sentimiento de pertenencia a un lugar o de que el mundo es nuestro hogar y aquella necesidad de echar raíces.
  • Sentido de identidad: La capacidad de tomar consciencia de uno mismo reconociéndonos como entidades independientes.
  • Marco de orientación: Aquella necesidad de dirigir nuestros objetivos hacia alguna meta o propósito (orientación al logro)

Fromm también nos menciona ciertos mecanismos de huida que las personas emplean cuando no quieren alcanzar aquellas necesidades antes mencionadas:
  • Autoritarismo: Renunciamos a nuestra libertad fusionándonos con otros. Puede manifestarse a través del masoquismo (se recibe la influencia del poder prevaleciendo la debilidad e inferioridad) o del sadismo (es más neurótico y dañino ya que implica sufrimiento físico, psicológico y explotación)
  • Destructividad: Mecanismo que buscar recuperar  los sentimientos de poder perdidos.
  • Conformidad: Consiste en hacer lo que la otra persona quiere que hagamos.
De esta manera, Fromm nos habla de una libertad positiva como forma de expresión plena y espontánea  que se muestra a través del amor y del trabajo activo.

Por otro lado, reconoce las orientaciones de carácter, las cuales clasifica en:
  • Orientaciones improductivas: Aquellas estrategias que emplean las personas para obtener algo y establecer relaciones consigo mismas y con los demás. Estas a su vez pueden ser: Orientación Receptiva (aquellos que prefieren recibir más que dar), Orientación Explotadora (aquellos que arrebatan lo que quieren de manera agresiva), Orientación Acaparadora (aquellos que buscan conservar lo que tienen a toda costa) y Orientación Comercial (se valoran por lo que los demás quieren de ellos).
  • Orientaciones productivas: Aquellas estrategias que permiten alcanzar la libertad positiva y la realización continua, ésta a su vez tiene tres dimensiones: Amor (se busca el bienestar de los demás y el de ellos mismos), Trabajo (medio de expresión creativa la cual se usa como medio de sustento) y Pensamiento (que es motivado por los interés de la persona) 
En conclusión, es a partir de Fromm desde donde se da otro enfoque a la Psicología dejando de lado el consciente e inconsciente y poniendo más interés en las necesidades de las personas. Fromm se interesa mucho por el concepto de "libertad" como aquello que todos buscamos; de esta manera, reconoce entre las necesidades humanas a la relación, trascendencia, arraigo, sentido de identidad y marco de orientación. Cuando las personas tienen miedo a alcanzar esas necesidades, surgen los mecanismo de huida (autoritarimo, destructividad y confirmidad). Fromm también reconoce orientaciones que tenemos de nuestro caracter, ya sean improductivas (que buscan conseguir siempre algo de los demás) o productivas (que buscan alcanzar la libertad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario